PARA QUE SE INFORME ESTE ES EL BLOG DEL LA JUNTA DIRECTIVA CATPETEN ITZA
WWW.JUNTADIRECTIVACATPETENITZA.BLOGSPOT.COM
LA CONTRASEÑA PARA SUBIR INFORMACION ES LA MISMA QUE LA DEL CORREO CATPETENITZA@GMAIL.COM POR SEGURIDAD DEBEMOS CAMBIARLA PERO ESO SERA ADELANTE CUANDO YA ESTEMOS BIEN FAMILIARIZADOS CON EL BLOGS
1 PARA QUE TODOS SE INFORME ESTUVE TRABAJANDO CON LA CONSULTORA CONTRATADA POR LA COOPERACION JAPONESA JICA DUANTE LOS ULTIMOS 15 DIAS EL DIA DE HAYER PARTIO PARA SU PAIS DURANTE EL PERIODO DE TRABAJA SE TOCARON MUCHOS TEMAS LOS CUALES DETALLARE EN SEGUIDA.
2 PLATICAMOS Y ACORDAMOS LAS IMPRESION DE FOLLETO DE PROMOCION PARA LAS ORGANIZACIONES COMO LOS LANCHERO, LAS MUJERES QUE TRABAJA EL RAMON, GUIAS, Y OTROS QUE NUESTRA JUNTA DIRECTIVA CREA CONVENIENTE PARA FORTALEZER EL COMITE DE AUTOGESTION TURISTICA.
3 VINO DE LA CIUDAD DE CANCUN EL SEÑOR VICTOR VERA DE ES EL DUEÑO DE EDITORIALES VERA PARA TENER CONTACTO CON EL COMITE PARA REALIZAR LA IMPRESION DE LOS MAPAS DE NUESTROS DESTINO. QUE SE PRETENDE ESTE LISTOS PRONTO.
4 EL SEÑOR CARLOS GIMENEZ CONVOCO A UNA REUNION PARA QUE LOS LIDER DE LAS ORGANIZACION COMO LOS CATS, CANTUR, FUNDETUR, RESERVAS PRIVADA, TRANSPORTISTAS, GUIAS Y ACOFOC ETC, SE UNIERA PARA TRABAJAR Y UNIR ESFUERZOS Y SOBRETODOS HABLAR CON UNA MISMA VOZ TEMAS QUE COMPETEN A TURISMO EN DICHA REUNION DE LE DIO EL NOMBRE DE GRUPO EMPRESARIAL.
Señores esta es la minuta del dia que se reunieron los lider de las organizacion:
Memoria de la Reunión de líderes empresariales de Petén
Lugar:
Hotel Casa Amelia, Flores, Petén
Fecha
Martes 10 de noviembre de 2009
Organizaciones Participantes
• Organización de Reservas Privadas
• CatPetén Itzá
• CatTurisurp
• Camtur
• Touroperadores
• Riviera Itzá
• Fundetur
• Organización de transportistas del aeropuerto de Flores
• ACOFOP
Consideraciones preliminares
Los presentes coincidimos en que la participación de la mayoría de los líderes empresariales del sector turístico en la reunión de hoy, se debe a:
• Que ha crecido la conciencia sobre lanecesidad de organizarnos y trabajar juntos para mejorar las condiciones que harán posible el desarrollo turístico de Petén.
• Que es fundamental mejorar nuestros esquemas de comunicación y concertación para aprovechar la representación del sector privado en el CODEDE a través de la CAMIN, y lograr que tanto ésta representación como otras gestiones que se lleven a cabo por parte del sector privadopara mejorar el desarrollo turístico de Petén, se socialicen y concerten de forma adecuada.
Nuestros principales retos
• Comunicación efectiva e incluyente
• Acciones que den resultados y sentido de logro
• Relaciones sólidas con las instituciones y organizaciones que trabajan para fortalecer el desarrollo turístico de Petén
Primero sembrar, invertir, hacer lo que podemos hacer y como grupo sólido incidir y pedir.
Lo que buscamos
• Trabajar en conjunto y de forma concertada entre nosotros y con las instituciones gubernamentales que inciden en el desarrollo del turismo en Petén, particularmente con INGUAT y los miembros de la CODETURcon el objetivo de:
• Atraer más turistas, que se queden más tiempo y que gasten más
• Distribuir mejor los beneficios del turismo
• Proteger y mejorar el entorno social, cultural y natural que es la base de nuestro desarrollo
• Que el sector privado unido incida en la política turística de Petén, comprendiendo la política turística como la búsqueda de una visión común y una forma de hacer las cosas que resulten en el beneficio del turismo y de la sociedad.
Lo que no queremos
Que nuestra búsqueda de incidir en las políticas y estrategias de desarrollo turístico sean confundidas o vinculadas con ninguna preferencia partidista.
Crear confusión respecto a la necesidad de trabajar de forma conjunta y coordinada con las instituciones de gobierno, lo cuál lograremos fortaleciendo a la CODETUR y participando activamente e su consolidación.
Confrontarnos con las instituciones que comparten nuestros objetivos, sino apoyarlas y apoyarnos en ellas logrando acuerdos para lograr el desarrollo armónico de Petén.
Sobre la CODETUR
Que la iniciativa que tuvo el sector privado para convocar a la mesa multisectorial fue exitosa, pues acrecentó la necesidad de dinamizar a la CODETUR que actualmente se está consolidando y de alguna manera influyó para que hoy los empresarios turísticos tengan una silla en el CODEDE.
Que es deseable recuperar la dinámica de las mesas de trabajo que se conformaron a partir de la mesa multisectorial e incorporar ésta lógica a la forma de trabajar de la CODETUR, pues los resultados fueron valiosos, tanto en términos de gestión como de desarrollo y unión del sector. En este sentido, se trabajará con el INGUAT y SEGEPLAN para que el reglamento de la CODETUR fomente esta dinámica de trabajo.
Cómo comenzamos
Primero sembrar, invertir, hacer lo que podemos hacer y como grupo sólido incidir y pedir.
Consolidando el grupo conformado por las 13 organizaciones empresariales que representan al sector turístico para lo cuál se llevarán a cabo las siguientes acciones:
De corto plazo:
1. Informar personalmente sobre los acuerdos y la visión del grupo a las 4 organizaciones convocadas que no asistieron a la primera reunión: CAT Remate, CAT Libertad, CAT Melchor y Asociación de Guías
2. Comprometernos a asistir a las reuniones ordinarias que se llevarán a cabo cada dos jueves en el Restaurante Casa Amelia en Flores a las 8:30 a.m, así como a las extraordinarias. En caso de no poder asistir, nos comprometemos a leer las minutas y estar enterados de lo que suceda en nuestra ausencia para no entorpecer el desarrollo de las reuniones.
3. Elegir a un secretario que pueda tomar las minutas de cada reunión, dar seguimiento a los acuerdos, convocar a reuniones extraordinarias y ayudar a que la comunicación fluya de forma adecuada.
4. Abrir un foro electrónico para facilitar la comunicación entre los participantes
a. Estará listo a más tardar el lunes 16 de noviembre
b. Los participantes se comprometerán a estar pendientes de lo que sucede en el foroy socializar la información con los integrantes de sus organizaciones
c. Únicamente tendrán acceso los representantes de las organizaciones empresariales y quienes sean aprobados por el grupo para no provocar sobre tráfico de opiniones
5. Asistir a una reunión extraordinaria que se llevará a cabo el día martes 17 de noviembre, misma hora (8:30 a.m.), mismo lugar (Restaurante Casa Amelia, Flores), en la que se tratarán los siguientes temas:
a. Analizar, retroalimentar y en su caso ajustar el Análisis de la Situación Actual del Petén realizado por SEGEPLAN
i. El Sr. Paulo Pineda enviará el documento a la brevedad para que los participantes puedan analizarlo y enviar sus recomendaciones con anticipación. Esto permitirá que la reunión sea más ágil.
ii. Una vez ajustado o aprobado por todos, el diagnostico será adoptado por los miembrosdel grupo como base del discurso y de las propuestas frente a instituciones, organizaciones cooperantes, medios de comunicación, organizaciones políticas de cualquier partido o vocación y cualquiera otra que se considere pertinente.
iii. El documento que se apruebe será socializado por cada uno de los líderes entre sus representados y en su caso, traerá a la mesa las recomendaciones o consideraciones que pudieran surgir de este proceso.
iv. Si todos adoptamos ésta base, evitaremos la realización de más diagnósticos y comenzaremos a hablar el mismo idioma, demostraremos que estamos en la misma línea y comenzaremos a tener más fuerza como grupo y como destino.
b. Analizar, retroalimentar y en su caso ajustar la propuesta de Términos de Referencia para la realización del proyecto de mercadotecnia, branding o posicionamiento de marca de Petén que se llevará al CODEDE para ejercer el presupuesto con que se cuenta para este proyecto.
i. El Sr. José Luis Morales enviará al grupo la propuesta para recibir sus comentarios y retroalimentación.
ii. La idea es generar un proyecto que desarrolle, fortalezca y administre la marca Petén, que sea congruente con la imagen del país y las regiones que inciden en su posicionamiento (Mundo Maya, Centroamérica).
iii. La propuesta se revisará a detalle con la Lic. Wendy Zetina y el Lic. Christian ¿? Para asegurar su viabilidad administrativa.
iv. Se solicitará al Lic. Christian ¿? que de seguimiento a la propuesta para asegurar que éste mismo año se está trabajando en el proyecto y que no se pierda el recurso lo que sería sumamente desgastante para la organización.
c. Propuesta de acciones insignia de alta notoriedad e importancia
i. Idealmente se propondrán acciones que puedan realizarse con recursos existentes y en el corto plazo, que genere un beneficio común, que ponga el ejemplo y provoque un sentimiento de logro que será determinante para la motivación de los participantes, y la proyección del grupo.
ii. Las acciones que se propongan serán analizadas por el grupo para priorizarlas y llevar a cabo en el corto plazo las que tengan mejor costo de oportunidad (menos esfuerzo/más efectividad)
Otras propuestas que quedan en el tintero para ser analizadas en su oportunidad
Nombres para el grupo
Algunas ideas:
Red empresarial dePetén / Grupo de trabajo de empresarios turísticos de Petén / Alianza empresarial de Petén / Fuerza Petén / Grupo de líderes empresariales turísticos de Petén
Base de representación
Cada representante de cada organización informará el número de empresas y personas que representa.
Se creará una base de datos con la información de cada uno de los representados.
Organización No. Empresas No. Personas
En términos de representación territorial, se apoyará el fortalecimientode los CAT para que sean más .
Estrategias y plan de acción
Se revisarán las propuestas que ya existen y en las que se ha trabajado en los últimos meses para generar un programa de trabajo de corto, mediano y largo plazos.
• Líneas estratégicas y matriz de acciones de los CAT
• 22 proyectos
• ¿?
• ¿?
Bases para la operación y coordinacióndel grupo
El grupo considera pertinente tomar su tiempo para reflexionar sobre:
La conveniencia o no de formar una mesa directiva. Por el momento se nombrará únicamente a un secretario que tenga tiempo y entusiasmo para que apoye las convocatorias, transmita las minutas, etc.
Los principios que regirán las actuaciones del grupo son
• Transparencia, apertura y honestidad
• Constancia y entusiasmo
• Concertación que sume y genere sinergia
El reto es que nos lo creamos… demostrarnos que tenemos compromiso, entusiasmo, representar.
jueves, 12 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario